¿Cómo iniciar un divorcio de mutuo acuerdo?
Para iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben, a través de sus respectivos abogados y procuradores, presentar una demanda de divorcio de común acuerdo al Juzgado, adjuntando el convenio regulador que detalla las condiciones acordadas para el divorcio, abarcando todos los aspectos mencionados previamente.
Una vez que la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y la documentación necesaria se han presentado, el Juzgado evaluará el cumplimiento de los requisitos legales y, si corresponde, admitirá la demanda.
Para que los abogados y procuradores puedan representar a los cónyuges, es necesario otorgar un poder que puede ser notarial, Apud acta (en el tribunal) o Apud Acta electrónico, y cabe destacar que los dos últimos métodos son gratuitos.
Tras completar estos procedimientos, se programará una audiencia de ratificación en el tribunal, donde el juez se asegurará de que ambas partes comprenden las condiciones estipuladas en el convenio regulador y de que las firmas son auténticas.
Una vez se ratifica, el tribunal emitirá una sentencia que disuelve el matrimonio de mutuo acuerdo, oficializando el divorcio, y además, el propio tribunal tramitará la actualización de los registros civiles con la nueva situación de los cónyuges.